Herbert Badham (1899 – 1961) - “Breakfast Piece”, 1936, óleo sobre tabla, 83 x 71 cm, Art Gallery of New South Wales, Sydney.
Herbert Badham fue un pintor australiano de la primera mitad del siglo XX, bastante desconocido hoy en día. Sus cuadros de tipo realista son tirando más bien convencionales, pero interesantes por su curiosa utilización de la perspectiva, con escenas pintados desde puntos de vista inusuales, como este retrato de su esposa desayunando, la modista Enid Wilson. El artista la pinta desde arriba, pero no como si estuviese de pie junto a la mesa, más bien parece que está subido a una silla.
Esta vista nos permite ver perfectamente la superficie de la mesa, un bodegón bien surtido y apetitoso, perfectamente combinado en tonos azules: el mantel, la vajilla, la funda de la silla y el vestido de la señora. Una mañana en apariencia ideal, pero …… que se enturbia un tanto si nos fijamos en un detalle que pasa fácilmente desapercibido: el titular del periódico que anuncia la conquista de Abisinia por parte de Mussolini. La mujer está pensativa, con la mirada perdida. ¿Habrá cometido la imprudencia de leer las noticias antes de desayunar?
Aquí el huevo aporta un aspecto significativo: abre el rito del desayuno. Un huevo a la copa antes de comer otros de los manjares que hay en la mesa, supone un efecto saciador que permite un consumo más moderado del resto de las viandas…. probablemente en esa época esto no era tan conocido, pero la tradición tiene sus razones a veces con grandes fundamentos.