El Huevo en el periodismo chileno.

El Huevo en el periodismo chileno.

Zig-Zag fue una Revista Chilena, considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica. Ejemplo del periodismo moderno, inauguró una nueva etapa en nuestro país al imponer las tendencias del mercado editorial de las grandes metrópolis. La revista fue publicada por Editorial Zig-Zag, empresa fundada por Agustín Edwards Mc-Clure, quien también editó otras populares revistas de la época como El Peneca, Corre vuela, Selecta y Familia, después de fundar con éxito el diario El Mercurio de Santiago en 1900. 

El 19 de febrero de 1905 apareció el primer número de la revista, con un valor de 20 centavos, una variedad de contenidos que buscaba atraer la atención de los más diversos lectores y un fuerte acento en la comunicación gráfica y la calidad visual, el semanario tuvo una recepción que superó las expectativas de sus creadores. Rápidamente se convirtió en la revista más vendida y su existencia se prolongaría por casi sesenta años, con 3102 números publicados. El 18 de septiembre de 1964 sale a los quioscos el último número de la revista Zig-Zag. 

Destacable es que para simbolizar el origen de una nueva concepción de hacer periodismo se eligiera la alegoría del huevo desde el que emerge un niño con espíritu desafiante, ya que, aunque recién nacido, tiene una actitud determinada y una mirada al horizonte. Quien sostiene el huevo es Mercurio o Hades, el mensajero de los Dioses, dotado de la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, simbolizando la intención de los creadores de la publicación. La ilustración lleva al pié la firma de Paul Dufresne. 

El ilustrador francés Paul Dufresne llegó a Chile a comienzos del siglo XX y publicó durante sus primeros años de circulación un gran número de trabajos gráficos en ésta y otras publicaciones. Su dibujo se caracterizó por lo elaborado y fino del trazo y por el gran dominio de la técnica del grabado. Graduaba con maestría el tono y grosor de la línea para obtener una ilusión de profundidad, manejaba la perspectiva lineal y el trabajo de escorzo. Sus ilustraciones se destacaron por ser composiciones equilibradas, con un gran número de elementos tensionantes. En sus ilustraciones a color, eliminó la línea de contorno, incorporando tratamientos pictóricos que emulan diversos estilos de la historia de la pintura, dando muestra de un amplio bagaje en estas materias. 

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición