Olkina proveniente de la yema de huevo, como inmunoregulador natural

Activa la respuesta inmune innata de macrófagos derivados de médula ósea.

En este artículo, investigadores de la Academia Polaca de Ciencias y de la Universidad de Breslavia, aíslan Yolkina, complejo polipeptídico de la yema del huevo asociado a la Inmunoglobulina Y, el cual tiene propiedades inmunomoduladoras pero cuyo mecanismo de acción no está completamente dilucidado, y aportan avances interesante sobre mecanismos moleculares de la respuesta inmune innata y el efecto que sobre éstos ejerce la Yolkina, usando como modelo macrófagos derivados de la médula ósea (BMDM).
 El estudio muestra que la Yolkina activa macrófagos de la línea BMDM para expresar y producir inmunomediadores como factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interferones tipo 1 (α y β) y óxido nitroso (NO), que cumplen una acción determinante contra patógenos principalmente virus y líneas tumorales. Adicionalmente, induce la fosforilación de kinasas extracelulares ERK ½ y JNK que son el inicio de la cascada de señales que derivan en activar vías NO dependientes en macrófagos proinflamatorios (M1), favoreciendo la respuesta inmune innata.
Un elemento más que se suma a otros factores con propiedades inmunoestimulantes contenidos en el huevo, como varios péptidos producto de la digestión de sus proteínas, algunos aminoácidos como arginina que también actúa vía NO, varios micronutrientes cofactores de enzimas partícipes del control de la inflamación y vitamina D cuyo rol inunoestimulador está bastante demostrado. Así, el huevo se constituye como una verdadera cápsula de factores inmunomoduladores, como la Yolkina que es el centro de este artículo. 

Kazana W, Mitkiewicz M, Ochnik M, Sochocka M, Zambrowicz A, et al. Yolkin isolated from hen egg yolk as a natural immunoregulator, activating innate immune response in BMDM macrophages.
Oxidative Medicine and Cellular Longevity 2020; 5731021.  Research Article

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición