Propiedades anticaries del consumo de huevo

Propiedades anticaries del consumo de huevo

La formación de biopelículas (biofilm) en la superficie del esmalte de los dientes por Streptococcus mutans es un paso importante en la formación de la placa bacteriana, desmineralización y caries temprana, porque la biopelícula es donde otras bacterias involucradas en la caries dental se adhieren, crecen y proliferan.
Naturalmente que la primera condición para prevenirlas es una adecuada higiene oral y dental, sin embargo, existen alimentos que pueden ayudarnos a colaborar con una prevención de la formación de caries, como la fibra alimentaria que ejerce un efecto de barrido y el evitar el consumo de azúcar libre y otros carbohidratos fermentables, así como el uso de flúor en agua potable y dentífricos.
El huevo presenta al menos dos propiedades interesantes en este sentido. En primer lugar, el estudio de Kim et al nos enseña como la Fosvitina (FV), principal fosfoglicoproteina de la yema del huevo, de la que ya hemos hablado en otra sección de esta biblioteca, tiene una alta capacidad de unión a metales y una potente actividad antioxidante y antimicrobiana, y nos ilustra sobre los efectos de FV en 1) la inhibición de la formación de biopelículas, 2) la eliminación de biopelículas preformadas, 3) disminuir la capacidad de adherencia de S mutans y 4) inhibir la expresión de genes que regulan la producción de exopolisacáridos de adhesión (fructanos y glucanos) de S. mutans.
Por otro lado, Giacaman et al nos muestra una segunda propiedad contribuyente a la prevención de caries, esta vez a partir de como la ovoalbúmina, principal proteína de la clara del huevo, es capaz de proteger de su desmineralización al diente sometido a un ambiente cariogénico con sacarosa. La ovoalbúmina de huevo reduce la caída del pH, la desmineralización, la formación de biomasa y la producción de polisacáridos de adherencia, sin afectar la cantidad de bacterias, lo que representa un efecto anticaries, no antibacteriano, que además es dosis dependiente.
Finalmente, aunque no es motivo de análisis de los estudios citados, otros componentes del huevo, como la lisozima, que representa el 37% de la membrana vitelina del huevo, tiene un fuerte efecto antibacteriano y antifúngico y se expresa abundantemente en la saliva. Esta proteína, junto con otras moléculas, es parte de la inmunidad innata salival para controlar el crecimiento y la proliferación de la biopelícula dental.
En conclusión, sumamos otra buena razón para el consumo de huevo, sobre las ya conocidas propiedades saludables de su consumo, agregamos ahora la de su beneficio sobre la salud oral.
 

Fuentes:

Kim HJ, Lee JH, Ahn DU, Paik HD. Anti-Biofilm Effect of Egg Yolk Phosvitin by Inhibition of Biomass Production and Adherence Activity against Streptococcus mutans.
Food Sci Anim Resour 2020; 40(6):1001-13. 
doi: 10.5851/kosfa.2020.e71. PMID: 33305284; PMCID: PMC7713763.

Giacaman RA, Jobet-Vila P, Muñoz-Sandoval C. Anticaries activity of egg ovalbumin in an experimental caries biofilm model on enamel and dentin. 
Clin Oral Investig 2019; 23(9):3509-16. 
doi: 10.1007/s00784-018-2769-3. PMID: 30543026.

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición